Imagen obtenida de : Cookidoo – Colección El libro básico
Yogur natural TM31 – TM5 – TM6
Necesitamos
- 1000 g de leche entera
- 120 g de yogur natural
- 50 g de leche en polvo (opcional)
Preparamos Yogur natural
1. Ponga en el vaso la leche entera, el yogur y la leche en polvo y temple 6 min/50°C/vel 3. Vierta la mezcla del vaso en 8 tarros herméticos o recipientes pequeños y cúbralos inmediatamente con una manta para mantenerlos templados. Deje los tarros cubiertos durante 11-13 horas a temperatura ambiente (ver sugerencia) y no los mueva durante este periodo de fermentación. Después, refrigere durante al menos 3 horas antes de servir.
Sugerencias
- Mantenga el yogur templado y sin moverlo durante la incubación, es esencial para que cuaje. Para mantenerlo templado puede dejar los tarros tapados dentro de una nevera de picnic o en el horno apagado y frío.
- Cuanto más fría sea la temperatura del lugar donde reposa, más tiempo tarda en cuajar. En sitios cálidos puede bastar con 8-10 horas.
- El yogur resulta más ácido cuanto más tiempo reposa.
- Para obtener mejores resultados, asegúrese de que todos los utensilios estén muy limpios antes de empezar a preparar el yogur.
- Evite utilizar leche o yogur con bajo contenido en grasa para esta receta.
- La leche en polvo ayuda a que el yogur cuaje mejor.
- Si utiliza leche fresca, caliente la leche 10 min/90°C/vel 2 y después deje enfriar la leche antes de preparar el yogur.
- El proceso de calentar y enfriar la leche descrito arriba se puede aplicar a la leche pasteurizada para obtener un yogur más espeso.
- Recuerde guardar algo de yogur para preparar la receta la siguiente vez.
- Yogur edulcorado: añada 40 g de azúcar junto con los demás ingredientes.
- Yogur cremoso: añada 100 g de nata junto con los otros ingredientes.